martes, 28 de septiembre de 2010

ROSÈOLA

 

¿Qué Es?


Es una infección viral benigna pero contagiosa, que afecta a los bebés y a los niños pequeños principalmente. Se caracteriza por una erupción rosada y fiebre alta.

Causas


La roséola es causada por el Herpesvirus 6 uno de los virus que producen herpes. Los brotes de roséola son más frecuentes en la primavera y en el otoño.

Sintomas


El período de incubación es de entre 5 y 15 días.
Antes de que brote la erupción cutánea, suele presentarse una fiebre alta durante varios días. En este lapso el enfermo puede presentar dolor de garganta, ganglios linfáticos inflamados y por lo general se muestra irritable.
La erupción brota a medida que la fiebre cede o poco después de haber desaparecido; consiste en placas rosadas o rojas y bien definidas que al ser presionadas se ponen blancas y a veces están ligeramente realzadas. La erupción brota primero en el tronco, se extiende a los brazos y el cuello y en ocasiones a la cara y las piernas. Generalmente no produce comezón y puede durar entre 1 y dos días.

Diagnóstico


Tratamiento

El tratamiento dependerá en gran parte de los síntomas.

Algunas recomendaciones:

  • Controlar la fiebre con algún medicamento que contenga paracetamol.

  • Mantener un registro de la temperatura.

  • Darle al enfermo abundantes líquidos para reponer los que se pierden a través del sudor provocado por la fiebre.

  • Mantenerlo en reposo.
La mayoría de los niños se recuperan al cabo de una semana.

Complicaciones


En un niño vulnerable, la fiebre alta provocada por la roséola puede desencadenar convulsiones febriles. En caso de que presente fiebre arriba de los 38.5 º C consulte a su médico para evitar complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario